Historia |
El nuevo milenio  2000-2009
Los Luthiers iniciaron el nuevo siglo con una novedad: la incorporación de “suplentes”, que eventualmente pudieran reemplazar a cualquiera de los integrantes en caso de necesidad. 

La selección de los candidatos no fue nada sencilla. Los postulantes tenían que saber cantar, moverse sobre el escenario e interpretar distintos instrumentos. Finalmente, se eligió a Gustavo López Manzitti (quien se retiraría tres años más tarde) y a Horacio “Tato” Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor. 

Desde mediados de 2000, Turano viaja con Les Luthiers a todos los lugares en los que el grupo se presenta. 
De vuelta al Colón
Tal como lo había hecho casi 15 años atrás, Les Luthiers volvió a tocar en el Teatro Colón, en esta ocasión, a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue acompañado por la Camerata Bariloche. 

El show, llamado Do Re Mi Já!, se representó un solo día, el 21 de agosto de 2000, y fue todo un éxito. Los luthiers y los integrantes de la Camerata se sintieron muy a gusto. Tanto, que se comenzó a planificar la idea de hacer una serie de conciertos en conjunto.

El proyecto pronto se transformó en realidad. El 7 de diciembre del 2001 se estrenó El grosso concerto. Los shows se representaron en La Plata, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Al año siguiente, se realizaron una serie de funciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En 2004, una versión ampliada y mejorada de El grosso concerto, bautizada Con Les Luthiers y sinfónica, se presentó en seis ciudades españolas, con la Orquesta Filarmonía de Madrid.
El Gran Rex
La abrumadora demanda de entradas para los shows de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.
La conquista de Cosquín
Desde el momento mismo de fundación de Les Luthiers, el folclore estuvo presente en el repertorio del grupo. A lo largo de sus casi 40 años de existencia, interpretaron numerosas parodias de chacareras, zambas, gatos, payadas y triunfos.

La trayectoria folclórica del conjunto tuvo un merecido reconocimiento en enero de 2005, cuando se presentó por primera vez en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron la recopilación de canciones autóctonas que Les Luthiers preparó para esa ocasión. Fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.
Los premios Mastropiero
En julio de 2005, Les Luthiers estrenó Los premios Mastropiero, un espectáculo que, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, presentó un nuevo instrumento: El alambique encantador.
Expo Les Luthiers
Para el 2007, como festejo de sus 40 años, Les Luthiers inauguraron la "Expo 40 años" en la Recoleta de Buenos Aires. La misma duró un mes y medio, en donde se celebraron charlas de todo tipo, muestras especiales, proyecciones y culminó con un show al aire libre multitudinario. 
Recital al aire libre
El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.
Lutherapia
El 22 de Agosto de 2008 estrenaron Lutherapia  en el Teatro Astengo, de Rosario. Se representaron funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex a partir del 5 de septiembre de 2008.

Presentaron por primera vez los instrumentos Thonet y el Bolarmonio.
Galería de Imágenes