Historia |
Nuevas perspectivas  1990-1999
La década comenzó con una buena noticia: la publicación de un libro sobre la historia del conjunto. Se trata de Les Luthiers de la L a la S, del reconocido periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano (Ediciones de La Flor, 1991). 

Gracias a este libro, pleno de fotografías, documentos y anécdotas, los fans pudieron conocer la génesis y los detalles de la trayectoria del conjunto. 

Les Luthiers estrenó en los 90 su segundo espectáculo de recopilación:Grandes Hitos (1992). Le siguieron Unen canto con humor (1994), Bromato de armonio (1996) y Todo por que rías (1999).

En 1994, un problema cardíaco de Daniel Rabinovich durante una gira por España, motivó su momentáneo alejamiento del escenario. Tras barajar distintas opciones, se optó por contratar al músico y cantante Horacio Fontova como reemplazante durante algunas funciones.
Adios a Iraldi
En 1995, Les Luthiers sufrió una importante pérdida con el fallecimiento de Carlos Iraldi, quien durante los veinte años anteriores había sido el principal constructor de instrumentos de Les Luthiers.

Iraldi nació en el barrio porteño de Barracas en 1920. Fue médico y psicoanalista. A comienzos de los 60 conoció, en la casa del melómano Julio Kacs, a algunos de los futuros integrantes de Les Luthiers, quienes lo llevaron a cantar al coro de Ingeniería. Pronto trabó una intensa amistad con Masana, por quien Iraldi profesaría siempre una gran admiración, a pesar de ser mayor que él.

Iraldi colaboró con I Musicisti, y luego con Les Luthiers. Su interés por la robótica lo llevó a crear, en 1979, a Antenor. Este robot musical pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario y girar su cabeza. Poseía 13 cornetas con altavoces y una batería de tambores.

Iraldi construyó, en colaboración con Núñez Cortés, los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la mandocleta y la gaita de cámara.
Las giras se intensifican
En 1995 asumió la representación de Les Luthiers Lino Patalano, un reconocido productor artístico. Patalano inició su carrera en 1963, y desde 1970 produce espectáculos por su cuenta. Fue fundador de algunos de los primeros cafés-concert de la Argentina, y desde 1986 es el manager del bailarín Julio Bocca y del Ballet Argentino. Desde 1995, es propietario del célebre teatro Maipo.

La lista de artistas internacionales que fueron producidos en la Argentina por Patalano incluye, entre otros, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre y Shirley MacLaine.

Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers, que como consecuencia, desde mediados de los 90 intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.
Videos y DVDs
Luego de la grabación de Cardoso en Gulevandia (1991), Les Luthiers optó por no grabar más discos y lanzar, en cambio, una completa colección de videos con espectáculos grabados en vivo. El primero fue Mastropiero que nunca, al que progresivamente se fueron sumando ocho títulos adicionales. 

La irrupción del DVD permitió nuevas posibilidades, hasta entonces insospechadas. Gracias al minucioso trabajo de un equipo de traductores supervisado por Núñez Cortés, los espectáculos fueron subtitulados en francés, portugués, inglés e italiano -además de español- sin que los chistes y las letras de las canciones pierdan sentido y rescatando, de esta manera, el arte de Les Luthiers para la gente de habla no hispana.
Galería de Imágenes