Recoleta, Buenos Aires | 2007 |
Expo Les Luthiers 40 años
Centro Cultura Recoleta 2007
Expo Les Luthiers: Balance de 45 días a pleno
Bajo la consigna "40 años, 5 décadas, 2 siglos", se realizó en el Centro Cultural Recoleta (CCR) de Buenos Aires Expo Les Luthiers, un evento destinado a celebrar los 40 años del célebre conjunto de instrumentos informales.

La extraordinaria convocatoria de esa muestra (que alcanzó los 250.000 visitantes) motivó que su duración programada inicialmente (del 16 de agosto al 16 de septiembre) de 2007 se extendiera 15 días más, abarcando hasta el 30 de septiembre.

Expo Les Luthiers abarcó:
  • La sala Cronopios (la de mayor dimensiones del CCR)
  • Una carpa-teatro especialmente montada para esta ocasión, con capacidad para 350 personas sentadas.
  • El microcine del CCR, con capacidad para 100 personas.
la muestra
Los dos elementos básicos de Les Luthiers, la música y el humor, estuvieron presentes en las distintas instancias de esta muestra, en la que los visitantes fueron recibidos por un tradicional organillero con su loro, que extraía papelitos alusivos a Les Luthiers. La muestra incluyó los siguientes sectores:

Antes de Les Luthiers (AdLL)
Allí se exhibieron fotografías, partituras, cartas manuscritas y otros documentos vinculados con la prehistoria del grupo, dividida en dos partes: los años del Coro de Ingeniería (cuando actuaron en forma amateur, entre 1959 y 1965) e I Musicisti (nombre que adoptaron entre 1965 y 1967 cuando pasaron al profesionalismo).

Las biografías
Textos biográficos acompañados por grandes fotos individuales de cada uno de los integrantes del conjunto, producidas especialmente para esta ocasión.

Recorrido por los 40 años de Les Luthiers: 1967-2007
A través de cuarenta estaciones simétricas, una por cada año de vida del conjunto, se recrearon los principales hechos históricos vinculados con su carrera, a través de fotos inéditas, filmaciones, discos, publicidades y otros objetos. A cada año le correspondió un panel rectangular de más de dos metros de altura, especialmente construido, dividido en dos partes. En la parte superior se expusieron los principales hechos protagonizados por Les Luthiers durante ese año. Y en la parte inferior, se colocó una línea de tiempo que incluyó la cantidad total de funciones de Les Luthiers realizadas en el año, las ciudades del mundo en las que se presentaron y la cantidad de espectadores que convocaron.

Exposición de instrumentos informales
Diez instrumentos originales, representativos de distintas épocas de Les Luthiers fueron exhibidos ante el público: Bass-pipe a vara, Maquina de tocar (o dactilófono), Shoephone, Nomeolbídet, Organo de campaña, Antenor (robot musical), Manguelódica neumática, Cellato, Violata y Gom-horn da testa. A intervalos regulares de quince minutos, la voz grabada de Marcos Mundstock nombraba a cada uno de estos instrumentos, que en ese momento era iluminado por un reflector, y se escuchaba un breve fragmento de su particular sonido.

El rincón de Mastropiero
Una pared de la muestra estuvo dedicada a la genealogía de Mastropiero, incluyendo sus amantes, sus hijos, sus maestros y sus obras.

Estaciones de audio
Cinco estaciones de audio, con capacidad para cinco personas cada una, permitieron a los participantes escuchar obras de Les Luthiers agrupadas por géneros: Clásico, tropical, folclore, boleros y ópera.

Después de Les Luthiers (DdLL)
El futuro de Les Luthiers tomado en broma, a partir de declaraciones de los mismos integrantes y de una gigantografía realizada especialmente por el caricaturista e ilustrador Hermenegildo Sábat.

Los archivos secretos
¿Quién dijo que la prensa siempre habló bien de Les Luthiers? ¿O que todas las fotos de Les Luthiers los muestran en actitudes decorosas? El sector de "archivos secretos" se encargó de desmentir esas afirmaciones.

Archivo digital
Varias computadoras (cada una con distintos contenidos) permitieron acceder a una gran cantidad de material de archivo sobre Les Luthiers: artículos publicados clasificados por décadas, caricaturas del conjunto, publicidades, tapas de revistas y más.

Sala de proyecciones (dentro de la misma sala Cronopios)
Equipada con pantalla gigante permitió ver constantemente videos periodísticos sobre Les Luthiers.

La muestra incluyó también un mural con un texto póstumo de Roberto Fontanarrosa donde habla acerca de Les Luthiers; un sector de homenaje a Rosario, ciudad elegida por Les Luthiers para sus estrenos en Argentina; un sector con los datos de todos los espectáculos de Les Luthiers; una serie de instrumentos realizados por el artista y artesano Pablo Reinoso, y una gigantografía recortada de Les Luthiers, especialmente diseñada para que el público pueda sacarse una foto con los miembros del conjunto.

Asimismo, en dos vitrinas se exhibieron distintos objetos vinculados con la historia del conjunto: premios que ganaron, programas de mano, libros sobre Les Luthiers, elementos de merchandising y distintas curiosidades. Dos proyectores colocados en la sala Cronopios pasaron constantemente un par de videos especialmente creados para esta ocasión: "Les Luthiers en cifras", y "Les Luthiers y sus amigos", una larga serie de fotos de los integrantes del conjunto con distintas celebridades, recopiladas a lo largo de toda su trayectoria.

A la salida de la muestra, en la tienda de merchandising fue posible adquirir libros, videos, CDs de audio, posters, remeras y una gran variedad de objetos vinculados con Les Luthiers.
Actividades paralelas
Mesas redondas y conferencias
Hubo 30 actividades, que contaron con una asistencia promedio de 350 personas. En 20 de estas conferencias y mesas redondas, los integrantes de Les Luthiers (en conjunto o individualmente) fueron protagonistas. Y todas las restantes, algunos de ellos estuvieron entre el público, aportando desde allí sus comentarios y puntos de vista.

El fenómeno de Les Luthiers fue abordado desde una amplia cantidad de puntos de vista. Se habló acerca de Les Luthiers y el humor, la actuación, la política y el periodismo, entre muchos otros temas.

• Hubo una entrevista pública a cada uno de los integrantes de Les Luthiers.
• Se realizaron cuatro presentaciones de libros vinculados con Les Luthiers y dos presentaciones de CDs (Les Luthiers en Vivos y Muchas gracias Mastropiero).

Festival de grupos de música y humor
Tras una convocatoria y selección previa al inicio de la muestra, 20 grupos de música y humor y seis coros fueron invitados a participar con sus shows en Expo Les Luthiers.

El objetivo fue contribuir a mantener vivo el género en el que se desenvuelve Les Luthiers, dando la oportunidad de actuar en Buenos Aires a distintos grupos procedentes de distintos lugares del país e incluso del exterior. Tales fueron los casos de Tocata & Fuga (Uruguay), Tararier (Chile), Los Mosquitos (Bahía Blanca), Los Bípedos (Mendoza), I Momenti (Rosario) y el Coral Lutherieces (Mendoza) y los Latin Boys (Bahía Blanca).
Taller de Luthería infantil
Se realizaron 10 talleres de luthería infantil, para chicos de 5 a 11 años. Los mismos estuvieron a cargo del Grupo Dama Luthería, integrado por un grupo de artesanos jóvenes con especial vocación por el contacto con los chicos.

En cada uno de estos talleres, se enseñaron a los niños los fundamentos básicos del sonido y la resonancia. Cada chico salió del taller con un pequeño instrumento construido por él mismo, acompañado por un cancionero infantil con simples melodías para interpretar.
Proyección de espectáculos de Les Luthiers
Se realizaron 16 proyecciones de DVDs de Les Luthiers en el microcine del CCR. Cada una de estas proyecciones fue presentada en vivo por el luthier Carlos Núñez Cortés.
Concursos Expo Les Luthiers
Con el objeto de promover el desarrollo de habilidades artísticas, se organizaron tres concursos, anunciados con un año de anticipación, cuya entrega de premios de realizó en el marco de Expo Les Luthiers, ante la presencia de los cinco integrantes del concurso. Los concursos fueron:

Instrumentos informales. Hubo tres instrumentos ganadores.
Jóvenes intérpretes. Once jóvenes –incluyendo a dos mujeres resultaron escogidos para representar en el Teatro Maipo, durante noviembre de 2007, un espectáculo basado en canciones de Les Luthiers.
Autores. Fueron premiadas cuatro obras caracterizadas por combinar la música con el humor.
Blog de Expo Les Luthiers
Todas las actividades fueron comentadas periodísticamente, acompañadas por fotos e incluso por algunos videos en el Blog Oficial de Les Luthiers.
Recital gratuito al aire libre
Para el cierre oficial de las actividades de Expo Les Luthiers se anunció públicamente un recital gratuito al aire libre del conjunto, a realizarse en Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Pampa y Figueroa Alcorta. Las condiciones meteorológicas hicieron que dicho recital se suspendiera y fuera postergado para el 17 de noviembre de ese año.
Mapa y modo de uso de la Expo Les Luthiers
En esta singular muestra se encontruentra una historia verdadera y autorizada de Les Luthiers contada desde fotografías afiches, programas de mano, música y diversos tipos de sopores fílmicos, electrónicos y digitales. Se informará acerca de sus temas y personajes, de sus presentaciones en Argentina y en el exterior, con estadísticas de público y funciones, con cantidad de discos grabados y videos editados, se mostrará casi todo lo que hicieron y hasta lo que hubieran querido hacer y no pudieron. Se exhiben numerosos instrumentos informales, tapas de discos, libros, grandes notas periódisticas, caricauras, chistes y publicidades complementados con datos e informaciones que caracterizan estos 40 años y, fundamentalmente con el humor del grupo.

El propósito es que quien se acerque a la sala Cronopios, la recorra y goce de su contenido, se sienta parte de los 40 años de trayectoria de Les Luthiers.

ver mapa de la Expo
Expo Les Luthiers en números
  • Los 30 días inicialmente planeados se hicieron 45.
  • Hubo 250 mil asistentes.
  • Durante los sábados y domingos hubo filas de hasta 200 metros para entrar a la Expo.
  • En la Carpa Central, asistió a cada acto un promedio de 300 personas.
  • Los mensajes de salutación, felicitaciones y agradecimientos de los visitantes llenaron siete libros enteros. Los papelitos de buenos deseos para Les Luthiers depositados en la torta de cumpleaños del año 2007 sumaron 40.000. En todos los casos, la palabra más repetida fue "Gracias (por todo lo que nos dieron durante 40 años)", y el deseo más reiterado fue: "Sigan adelante por otros 40 años".
  • A la Convención Internacional de fans de Les Luthiers, realizada el 3 de setiembre, concurrieron 140 personas, con un alto porcentaje de extranjeros especialmente llegados para la muestra, procedentes principalmente de Uruguay, Costa Rica, México, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, España y República Dominicana.
  • En las mesas redondas se escucharon las opiniones y pensamientos de 107 panelistas y moderadores.
Galería de Imágenes

Recital al aire libre


Prensa
Diario Clarin
Les Luthiers celebra sus 40 años con una muestra en el Recoleta
Ver nota online Descargar PDF


Diario la nación
Un mes a pura fiesta con Les Luthiers
Ver nota online Descargar PDF


Diario El País (España)
Dos veces 'viegésimos'
Ver nota online Descargar PDF


Diario Clarin
Les Luthiers y Mirtha Legrand ya son ciudadanos ilustres
Ver nota online Descargar PDF


Revista Luz
Portada
Ver nota online Descargar PDF


Revista vanidades
40 Años de Les Luthiers
Ver nota online Descargar PDF


Revista Ñ
La Risa canta los 40
Ver nota online Descargar PDF