Espectáculos |
QUERIDA CONDESA (Cartas de Mastropiero a la condesa de Shortshot)  1969

Estrenada el 26 de noviembre de 1969 en el Café-Concert “La Cebolla”, de Buenos Aires. Última función el 6 de febrero de 1971 en el Club Horizonte, de Mar del Plata, Argentina. 

Les Luthiers: 
Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich (durante el año 1970 Gerardo Masana estuvo varios meses de licencia en el grupo)

OBRAS EN PROGRAMA

Té para Ramona (madrigal reminiscente) 
El látigo y la diligencia (aire de danza pecuaria) 
El polen ya se esparce por el aire (canción levemente obscena) 
Cantata de la planificación familiar (cantata) 
Epopeya de Edipo de Tebas (cantar bastante de gesta) 
Chacarera del ácido lisérgico (tradicional alucinógeno) 
Zamba de la ausencia (zamba) 
Quinteto de vientos (3er movimiento)
Candonga de los colectiveros (candombe/milonga) 
Berceuse (canción de cuna) 
Calypso de Arquímedes (Principio musical) 
Teorema de Thales (divertimento matemático) 
El alegre cazador (scherzo concertante)

Con este espectáculo se inicia el formato “Recital” integrado por obras sueltas, aunque hay un eje argumental, en este caso las cartas enviadas por Mastropiero a la Condesa de Shortshot. El contenido y duración de este espectáculo variaba con los días y la necesidad. Generalmente se realizaban dos entradas de 30 a 40 minutos cada una.

FICHA TÉCNICA

Libro: Marcos Mundstock
Música: Jorge Maronna, Gerardo Masana y Carlos Núñez Cortés. 
Les Luthiers: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich (durante el año 1970 Gerardo Masana estuvo varios meses de licencia en el grupo)
Músicos Invitados: Mario Neimann y Máximo Lamalfa.
Luthier emérito: Carlos Iraldi
Asistente en escena: José Luis Barberis

PRENSA

DIARIO LA CAPITAL, Rosario / Julio 04, 1970

Querida Condesa: Un espectáculo de música-humor

Con el espectáculo “Querida condesa” o “Cartas del compositor Johann Sebastian Mastropiero a la condesa Shortshot” actuará hoy y mañana en nuestra ciudad el afamado conjunto humorístico-musical “Les Luthiers”.

Levantada por la Intendencia la clausura que había impuesto a la sala de la Fundación “Héctor I. Astengo”, estos artistas, que vienen precedidos por la noticia de los éxitos alcanzados en la Capital Federal, ocuparán el escenario de dicho teatro, en el que inicialmente se había dispuesto su presentación. En la fecha brindarán dos funciones, a las 21 y a las 23, y mañana ofrecerán una sola, a las 20.30. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del mencionado auditorio.

El espectáculo incluirá, entre otros, los temas “El quinteto de vientos”, “Chacarera del ácido lisérgico”, “Cantata a la planificación familiar” (que contiene “Calipso de las píldoras”), “Teorema de Thales” y “El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá”.

“Querida condesa” tiene textos de Marcos Mundstock y música de Gerardo Masana, Jorge Maronna y Carlos Núñez.

Este espectáculo, como los anteriores del grupo, pertenece al género que sus autores bautizaron como “música-humor”. Consiste en utilizar elementos de música culta y popular reelaborados y distorsionados al servicio de lo humorístico. Toda la música pertenece a los compositores de “Les Luthiers” y es interpretada con los instrumentos informales diseñados por los integrantes del conjunto, como el bass-pipe a vara, contrachitarrone da gamba, yerbomatófono, tubófono parafínico cromático y otros de la misma índole.

Los instrumentos que usarán los componentes del conjunto –varios de ellos fundadores de “I Musicisti”, del que se separaron a fines de 1967- estarán expuestos hoy, de 10 a 13, en calle Mitre 739.